Laura Silva durante el taller "Actuar un Shakespeare - Intermedios" en agosto de 2017

Laura Silva durante el taller "Actuar un Shakespeare - Intermedios" en agosto de 2017

Laura Silva (Argentina)

Dramaturga, reggiseur y directora especialista en la obra de William Shakespeare. Se ha dedicado a revalorar los aspectos universales de la obra del autor, vinculándolos con la realidad latinoamericana, produciendo diversas versiones donde se ha ocupado de rescatar los aspectos propios de la poética isabelina (ausencia de cuarta pared, convivencia de géneros, identificación con el espectador, multiplicidad de disciplinas escénicas, entre otros aspectos). 

Ha dirigido La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca basada en la obra homónima de William Shakespeare (1994 – Teatro Margarita Xirgu de Buenos Aires, Argentina), Ricardo III, el lado oscuro del clown basada en Ricardo III de William Shakespeare, Sangre (Macabra Parodia Trágica de una Muerte Erótica) basada en Otelo de William Shakespeare. La cicatrice che per sempre resta basada en Lo stupro di Lucrezia de William Shakespeare (2010 - Piccolo Teatro Campo d’Arte de Roma, Italia – Teatro Kontainer Aretoa de Bilbao, España). Macbeth de William Shakespeare (versión de propia autoría), entre otras.

Currículo de Laura Silva

Directora, actriz, dramaturga.

Egresada de la carrera de dirección teatral de la ENAD.

Miembro de la International Shakespeare Association.

Fue estudiante de la carrera de Regie del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.

Se formó sobre la estética del Teatro de Imagen con Alberto Félix Alberto.

Tomó cursos con José Luis Valenzuela, Jorge Hacker, Leandro Ragucci, Rubens Rushe (Brasil) Jeffrey Gall (USA) entre otros.

Seminarios, festivales, editoriales:

Fue invitada por el Shakespeare Centre (UK) para el seminario Shakespeare in performances (UK, 2000) y a la World Conference Shakespeare's World/World Shakespeare (Australia, 2006) y a la 9th World Shakespeare Congress (Praga, 2011).

Fue corresponsal en Buenos Aires de la revista Shakespeare at the centre (UK, 2002).

Colaboró con la Cambridge World Shakespeare Encyclopedia para su edición 2012.

Participó de los Festivales Nacionales del NEA y del NOA y del Festival Internacional de La Habana con el espectáculo El hombrecito de Carlos Pais y Américo Torchelli donde se desempeñara como asistente de dirección (La Habana, 1993).

Fue Jurado de puesta en escena para el Carnaval del País que se celebra en la ciudad de Gualeguaychú (Entre Ríos, 2011).

Ofreció el workshop Un recorrido del amor al terror (de Romeo & Julieta a Macbeth) y participó como panelista en la master-class sobre Hamlet junto con Penny Cherns, Stanley Gotarski, Sergio Amigo y Carlos Rivas, en el Centro Cultural Recoleta dentro del marco del II Festival Shakespeare Buenos Aires 2012, con dirección de Patricio Orozco (Buenos Aires, 2012).

Este año ofreció el workshop Decir un Shakespeare y participó junto a Richard Twyman de la master-class Shakespeare y su tiempo dentro del marco del III Festival Shakespeare Buenos Aires 2013 participando de esa manera en la inauguración del Teatro Shakespeare ubicado en Boulevard de los Italianos ### - Costanera Sur (Buenos Aires, 2013).

Trabajos como dramaturga:

Macbeth (versión del homónimo de William Shakespeare para teatro de imagen, 2000)

Amantes negros (versión para cine, basada en un fragmento del cuento Continuidad de los Parques de Julio Cortázar, 2001)

Heridas en el paraíso (unipersonal sobre Frida Kahlo, Marguerite Duras, María Callas, Anaïs Nin, Janis Joplin y Camille Claudel, 2004)

Ricardo III, el lado oscuro del clown (basada en Ricardo III de William Shakespeare, año 2005)

Variaciones sobre Woody Allen, estrenada bajo la dirección de Marcelo Aruj (Auditorio de la AMIA de Buenos Aires, 2007)

Sangre, Macabra Parodia Trágica de una Muerte Erótica (co-dramaturga - basada en Otelo de William Shakespeare para teatro de imagen, 2008)

La cicatriz que permanece por siempre(versión bilingüe italiano-español, basada en La violación de Lucrecia de William Shakespeare para teatro de imagen, 2008)

Requiem en 2x4 (inspirada en Antonio & Cleopatra de William Shakespeare para teatro multimedial, 2011).

Trabajos como actriz:

Como actriz encarnó los roles de Martirio en La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, Lady Ann en Ricardo III de William Shakespeare, Julia en La señorita Julia de August Strindberg, Gonerill en Rey Lear de William Shakespeare, Lucrecia en La cicatriz que permanece por siempre de propia autoría, Lady Macbeth en Macbeth, versión propia del homónimo de William Shakespeare, entre otros.

Trabajos como directora (teatro y ópera):

La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca de William Shakespeare (Teatro Margarita Xirgu de Buenos Aires, 1995)

Ricardo III, el lado oscuro del clown de William Shakespeare, versión libre de propia autoría en formato clown (Teatro del Sur de Buenos Aires, 2006)

Sangre, Macabra Parodia Trágica de una Muerte Erótica, basada en Otelo de William Shakespeare (Teatro La Carbonera de Buenos Aires, 2009)

Macbeth, versión para teatro de imagen del homónimo de William Shakespeare (Teatro El Cubo Abasto de Buenos Aires, 2011).

Colaboró en el diseño de la puesta en escena del espectáculo La cicatriz que permanece por siempre basada en La violación de Lucrecia de William Shakespeare, dirigida por Emilce Puyada (Piccolo Teatro Campo d'Arte de Roma - Teatro Kontainer Aretoa de Bilbao, 2010).

Trabajos en ópera

La donna è mobile... y el hombre también (Regie - La Scala de San Telmo de Buenos Aires, 1994)

La scala di seta del compositor Gioachino Rossini, con regie de Cecilia Ruiz-Posse y Carlos Branca (Asistente de Regie - Teatro Avenida de Buenos Aires, 2005)

Suor Angelica de Giacomo Puccini, (Regie - La Manufactura Papelera de Buenos Aires, 2007 y 2008).

Zarzuela & Flamenco en el Colonial (Regie - Teatro El Colonial de Buenos Aires, 2010).

Trabajos como iluminadora:

Solita - Espectáculo de danza contemporánea bajo dirección de Luciana Mónaco (Espacio Ecléctico, 2008 y Espacio Cultural Urbano, 2011)

The Fairy Queen ópera de Henry Purcell, cuyo diseño lumínico estuvo a cargo de Luis Pereiro, con regie de Lizzie Waisse y Supervisión General de Jeffrey Gall (Teatro 25 de mayo de Buenos Aires, 2008)

Ensayar-nos con dirección de Jorge Schwanek (Teatro La Mueca, 2011).

Trabajos en cine:

Dentro del ámbito cinematográfico, estuvo a cargo del coaching del lipsinc del film El reto - High School Musical México (Disney International, 2008) y participó como actriz en el film Siete Mares, ópera prima del director Marcelo Sánchez (Buenos Aires, 2010).

Trabajos como docente:

Como docente, dictó cursos de especialización a teatristas extranjeros sobre el tópico Introducción a la obra de William Shakespeare (Buenos Aires, 2004), ofreció clases magistrales sobre Macbeth de William Shakespeare (para estudiantes de actuación de la profesora Felisa Yeni - Buenos Aires, 2000) y Ricardo III del mismo autor (para el grupo Texas - Montevideo, 2009).

Colaboró como docente en el workshop de técnicas multimediales "Interacción entre el performer y la multimedia" con el multimedia designer brasilero Leandro de Maman (Buenos Aires, 2011).

Fundó en el año 2006 el estudio "Laura Silva Teatro Estudio" del que es directora académica, dictando personalmente los cursos de actuación, dirección de actores y puesta en escena, tiempo en el cual investigó y desarrolló una metodología de interpretación para los textos shakespeareanos ("Decir un Shakespeare").

Conferencias:

El lado oscuro del clown con relación a su experiencia en la dirección de Ricardo III, en conjunto con Jorge Costa (Universidad de Palermo de Buenos Aires, 2007).

Shakespeare en Imagen (Universidad de Palermo de Buenos Aires, 2008)

Introducción a Romeo y Julieta (Escuela Shakespeare de Buenos Aires, 2008)

Shakespeare y el teatro popular (las representaciones en el Globe Theatre) (Escuela Municipal de Arte Dramático de Lomas de Zamora, 2010).