color_IMG_4899.jpg

Valeria Escandón (Perú)

Soy actriz, clown, comunicadora y amante loca del café. Me fui a Londres en el 2005 y ahí estudié dos maestrías, una en teatro (Central School of Speech and Drama) y otra en psicoanálisis (Tavistock Clinic). Estando por allá dicté talleres de clown en la sala de mi casa y formé una compañía de teatro con una directora de Australia y una actriz de Luxemburgo, y nos presentamos en una estación de tren y en teatros pequeños. 

Volví a Lima en el 2011 y empecé a dictar clown en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica (TUC) y a trabajar con diferentes grupos usando las herramientas que me han dado el clown, el teatro y el psicoanálisis. Soy una apasionada del teatro y como actriz he trabajado en obras como: “El Sistema Solar” dirigida por Mariana de Althaus, “El amor es un bien” dirigida por Francisco Lumerman, “El mundo invisible” dirigida por Nishme Súmar, y “Aura”, dirigida por Camila Zavala.

Empecé mi formación en teatro en la Universidad Católica del Perú y justo después de graduarme encontré el clown de la mano de Wendy Ramos y de su escuela Bolaroja. Tuve la suerte de formar parte del programa de Doctores Bolaroja, donde trabajábamos a través del clown con niños y adultos hospitalizados. Para mí el clown es el inicio de todo lo que les he contado antes, a mí me enseñó mucho sobre mi misma, y sobre la importancia de jugar y de permitirnos ser nosotros mismos.